jueves, 25 de marzo de 2010

El Universo Conocido... en pantalla

El American Museum of Natural History ha colgado en la red un espectacular vídeo que muestra una reconstrucción informática de un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.



Todo lo que en él aparece, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado en datos reales. Es decir, se trata de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que se sabe sobre el universo gracias al Sloan Digital Sky Survey, que compone la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje comienza en el Himalaya y termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia. Gracias a este viaje nos damos cuenta de forma inequívoca de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con la inmensidad del Universo.

domingo, 14 de marzo de 2010

Programas de Referencia: "El Hombre y la Tierra" o el despertar de la conciencia ecologista de un país...

Hoy se cumplen 30 años del prematuro fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente. Por eso, queremos aprovechar desde aquí para homenajear a su más conocida obra de divulgación de los valores naturales de las serranías ibéricas y los campos españoles, "El Hombre y la Tierra".

Gracias a esta serie que revolucionó la televisión y hasta la sociedad española, pudimos asistir al nacimiento en nuestro país de lo que ahora se conoce como concienciación ecológica, o ecologismo.

Constituye aún hoy en día el mejor exponente realizado por nuestra televisión pública de lo que debería ser un auténtico programa de divulgación, en este caso, de los valores naturales de nuestro país.

92 capítulos de media hora de duración fueron dedicados a las diferentes especies y ecosistemas que se pueden encontrar en los paisajes de nuestra geografía. A esos, les habían precedido otros 18 sobre la naturaleza venezolana. Finalmente, tras 14 episodios rodados en Alaska y Canadá, la serie terminó repentinamente en 1980 debido al fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente en accidente aereo en medio del rodaje de uno de los capítulos.

Y qué mejor manera de homenajear a ese magnífico programa y a su director, que volver a ver todos los episodios de la mítica serie que ahora vuelven a emitir en RTVE. En cualquier caso, también os recomiendo que visitéis "Naturaleza y Medio Ambiente", pues desde allí se pueden descargar los 124 capítulos de "El Hombre y la Tierra".

miércoles, 3 de marzo de 2010

Pterosaurios en la red...

Aprovechando que el viernes nuestro compañero Sergio Pérez González nos deleitará con una interesante conferencia sobre pterosaurios, me ha parecido interesante comentar aquí algunos puntos de la red donde se puede encontrar información sobre este crusios grupo de animales.

Por un lado tenemos "Pterosaur.net", una página web estrenada hace unos pocos meses donde un grupo de expertos sobre el tema ha decidido aunar una buena parte de los conocimientos que existen sobre los arcosaurios voladores.

Por el otro lado están dos de los paleoblogs más seguidos en internet, los cuales hacen un enfoque muy ajustado hacia estos bichejos con alas... "Dragons of the Air" y "Archosaur Musings".