domingo, 27 de junio de 2010

Ya tenemos dos años

Hoy se cumple el segundo aniversario de este blog. Y este segundo año podemos caracterizarlo por sus luces, pero también (y quizás en mayor medida) por sus sombras.

A lo largo de todo este tiempo se puede decir que en cierta manera nos hemos consolidado como una fuente de información evolutiva y geológica. Nos encontramos consistentemente en los primeros puestos de los blogs paleontológicos en español más citados según Wikio (algunas veces incluso somos los primeros). En ocasiones hemos llegado a estar entre los 20 primeros blogs científicos del blogosfera hispanoparlante, aunque lo habitual ultimamente es estar entre los 30-40 más citados.

Este segundo año más que crear nuevas secciones ha supuesto la consolidación de las que ya existían (Científicos Ilustres, Divulgadores Excepionales, Entrevistas desde el Más Allá, Grandes Yacimientos). No obstante, no pudimos evitar la tentación de dedicar una a los Programas de Referencia en televisión por fomentar la divulgación científica, en sus diversas facetas. Esperamos que el tiempo nos permita continuar adecuadamente con esta tarea de dar a conocer aquellas iniciativas, personas y yacimientos que más importancia tienen o han tenido para el despertar científico de nuestra sociedad...

Hemos superado ampliamente la barrera de las 30.000 visitas, lo cual supone una media de visitantes ligeramente superior que la de nuestro blog del EIIGPBS. Con ello está claro que hemos alcanzado uno de los objetivos que teniamos cuando empezamos esta andadura, aumentar nuestro rango de acción y que más lectores se interesasen por el blog.


Pero, ¿hemos logrado el resto de objetivos? Vamos a verlo:

1.- Ampliar los temas de discusión: En este caso esta claro que sí que hemos cumplidos sobradamente con el objetivo. En "M.A.S/B.S." hemos tratado desde dinosaurios a homínidos, desde evolución a astronomía, desde geología hasta conservación de la naturaleza... una plétora de temas que no nos cabían en el blog de Somosaguas.

2.- Mayores niveles de "audiencia": Ya lo hemos dicho antes... conseguidísimo. De hecho, incluso tenemos unos cuantos seguidores asiduos a los que podemos ver en nuestra sección de abajo a la derecha.

3.- Aumento de la visibilidad: Está intimamente enlazado con el anterior, pero con el matiz de que la existencia de este blog debería haber atraido gente para el blog del EIIGPBS. No tenemos datos reales sobre esta cuestión, pero sí que es cierto que un porcentaje no despreciable de las visitas en el blog de Somosaguas son provenientes de este "M.A.S./B.S." (aunque casi le llegan más desde "El Pakozoico", "Noticias de PMMV" o "Paleozapping"). En cualquier caso, este es quizás el aspecto más flojo de todos los que buscábamos conseguir... y curiosamente, se supone que era la principal causa de la creación de "Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas".

Para terminar, queda comentar uno de los peores problemas de nuestro blog (quizá sea realmente el único). En este segundo año de vida, el número de entradas que hemos visto salir a la luz desde estas páginas ha sido muy (pero que muy) inferior al que hubo en el primer año. Concretamente, sólo se han publicado 54 entradas, frente a las 110 que había cuando celebramos el primer aniversario. Esto supone menos de la mitad y se debe a que los redactores cada vez dedican menos tiempo a escribir en este blog (incluso hay algunos que todavía no se han estrenado). Los motivos pueden ser muy variados, desde los agobios que las adaptaciones del Plan Bolonia están imponiendo en los estudiantes de la facultad de Geología de la UCM (sorprendente porque ninguno de nuestros redactores se encuentra inmerso en él -pero aún así parece afectarles-) hasta las obligaciones administrativas, docentes y científicas que inundan las mesas de los investigadores que formamos parte del eqipo redactor del blog.

Bueno, sólo queda despedirse con la esperanza de que este problemilla se solucione y el año que viene podamos afirmar orgullosos que "Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas" está que echa humo por el gran número de entradas que tiene, su elevada calidad y el excelente recibimiento que tienen por los lectores que nos dejan sus comentarios...

5 comentarios:

Pak dijo...

FELICIDADES CRACKS! :D Y por muchos años más!

Manuel Hdez Fdez dijo...

¡Muchas gracias!

Ya veremos si el resto de redactores se animan a continuar...

Ingrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ingrid dijo...

¡¡Seguro que sí!! Me uno a las felicitaciones y espero poder seguir leyéndoos mucho mucho mucho tiempo más...

Carlos Lobato dijo...

Felicitaciones por tan buen blog! Y que sean muchos blog-cumpleaños más los que celebremos! ;)