lunes, 21 de junio de 2010

Ya salen las notas de selectividad... estudia evolución con nosotros...

Hoy han salido las notas de selectividad para todos los alumnos examinados en la Comunidad de Madrid y a final de esta semana podrán iniciar los trámites de preinscripción (para los que se examinaron fuera de Madrid ese plazo acaba hoy).

Contamos esto porque este año, como en ocasiones anteriores, la UCM ha editado su número de autobombo de la "Tribuna Complutense" cuya finalidad era atraer al mayor número posible de nuevos alumnos a sus aulas... Esto es algo que en realidad hacen la mayoría de universidades, si no todas... así que tampoco es que fuera demasiado notable por ello... La curiosidad radica en que este año, en su apartado dedicado a captar vocaciones científicas hay una mención especial sobre los estudios de Evolución, que transcribo a continuación (junto con unos enlaces y unas fotillos que incluyo por mi cuenta).

La investigación continúa 151 años después de publicarse El origen de las especies

Dice Juan Luis Arsuaga que este año hay que celebrar el 151 aniversario de El origen de las especies, de Charles Darwin, y el año que viene el 152, pero que no importa la fecha, sino que lo realmente importante es lo que significó aquel libro para la evolución de la ciencia. De hecho, hoy en día existe incluso una rama de la medicina conocida como “medicina darwinista”, que estudia las enfermedades desde un punto de vista evolutivo.
Pasado un siglo y medio de la publicación de una teoría científica lo normal es que haya sido aceptada o refutada, lo que no es normal es que un libro siga suscitando debates descarnados después de tanto tiempo. Sin embargo, eso es lo que ocurre con El origen de las especies. Aunque también es cierto, como nos aseguraba Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y director del centro mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, que los que discuten la teoría de la evolución “no son científicos”.
Ayala seguía así, sin saberlo, la recomendación que daba Arsuaga a los investigadores: “mejor hablar sobre la evolución que sobre el propio Darwin, porque no fue un profeta, sino un científico”. También tiene claro Arsuaga que Darwin no “decía que veníamos del mono, sino que todavía somos monos, que no hemos dejado de serlo”. En esa misma línea se expresa Manuel Martín-Loeches, director de la sección de neurociencia cognitiva del centro de Evolución y Comportamiento Humano, quien considera que el cerebro humano es el fruto de una larga evolución que comenzó con los australopitecos o incluso antes.
Estudios por el mundo
En la Complutense hay varios grupos que estudian la evolución. Muchos de ellos lo hacen in situ, en sitios tan cercanos como el campus de Somosaguas o la sierra burgalesa de Atapuerca, mientras que otros van a las raíces de nuestra especie en tierras africanas. Los estudios se hacen desde diferentes perspectivas, tanto la antropológica como la que estudia los fósiles, la comportamental e incluso analizando el ADN de los restos.
Todo con tal de conocernos mejor a nosotros mismos.
Parece que después de todo, la UCM es una potencia mundial en el campo de la Evolución... y eso que sólo han hablado de los estudios más paleontológicos... Tras la lectura del publi-reportaje me han entrado ganas de matricularme otra vez... pero... ¿en qué facultad? ¿Geológicas o Biológicas?

No hay comentarios: