domingo, 14 de marzo de 2010

Programas de Referencia: "El Hombre y la Tierra" o el despertar de la conciencia ecologista de un país...

Hoy se cumplen 30 años del prematuro fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente. Por eso, queremos aprovechar desde aquí para homenajear a su más conocida obra de divulgación de los valores naturales de las serranías ibéricas y los campos españoles, "El Hombre y la Tierra".

Gracias a esta serie que revolucionó la televisión y hasta la sociedad española, pudimos asistir al nacimiento en nuestro país de lo que ahora se conoce como concienciación ecológica, o ecologismo.

Constituye aún hoy en día el mejor exponente realizado por nuestra televisión pública de lo que debería ser un auténtico programa de divulgación, en este caso, de los valores naturales de nuestro país.

92 capítulos de media hora de duración fueron dedicados a las diferentes especies y ecosistemas que se pueden encontrar en los paisajes de nuestra geografía. A esos, les habían precedido otros 18 sobre la naturaleza venezolana. Finalmente, tras 14 episodios rodados en Alaska y Canadá, la serie terminó repentinamente en 1980 debido al fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente en accidente aereo en medio del rodaje de uno de los capítulos.

Y qué mejor manera de homenajear a ese magnífico programa y a su director, que volver a ver todos los episodios de la mítica serie que ahora vuelven a emitir en RTVE. En cualquier caso, también os recomiendo que visitéis "Naturaleza y Medio Ambiente", pues desde allí se pueden descargar los 124 capítulos de "El Hombre y la Tierra".

No hay comentarios: