domingo, 8 de noviembre de 2009

Divulgación Científica en España

Gracias a una invitación de CajaBurgos para impartir una conferencia, he descubierto que esta entidad lleva ya 19 años (¡!) realizando actividades de divulgación científica. La gran cantidad de público asistente y el alto nivel de las preguntas que realizaron son exponentes de la evidente labor realizada. Además de su ciclo de conferencias científicas todos los años en el mes de Noviembre, esta entidad edita los libros del ciclo con excelentes resúmenes y noticias científicas y programan exposiciones tan magníficas como la que está actualmente vigente y que tuve oportunidad de ver. Se titula: "Gravedad cero: de la Tierra a la Luna" y tiene un riquísimo contenido de mapas, instrumentos, vehículos y trajes espaciales, datos sobre la vida a bordo de las naves y las consecuencias benéficas que trajeron las soluciones a todos los desafíos tecnológicos que se plantearon. Una visita altamente recomendable.

Estas actividades están organizadas por Ignacio Fernández Bayo, un periodista científico de vocación y profesión que dirige Divulga S.L., una empresa periodística especializada en este tema. Según nos contó, su actividad promotora de la Ciencia en Castilla y León ha tenido en general una gran respuesta, incluso compitiendo en horario con el fútbol. Con él hablamos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un lema adoptado por la sociedad para solicitar a las empresas que se impliquen en temas de interés social, y no esperen a que todos los problemas, proyectos y necesidades sociales estén a cargo de la Administración. Así he sabido que muchas empresas están financiando proyectos de investigación y desarrollo de gran interés científico y social, y por asombroso que resulte, no hacen publicidad de ello.

Esto me recordó que la única vez que recibí de una empresa una subvención directa para realizar un proyecto nos pidieron que no dijéramos nada a nadie: no podíamos agradecérselo públicamente, ni hacerles publicidad por su gesto benéfico... porque según nos dijeron, se produciría una cascada de solicitudes y de críticas de todos los que también querrían recibir subvenciones y se sentirían celosos...

Es sin duda un problema de nuestra cultura (quien pide algo es un "pedigüeño", quien obtiene algo es un "enchufado"...). Tenemos aún gran retraso en el desarrollo de la sociedad civil, la que se organiza desde abajo para abordar la solución a sus problemas sin esperar (mientras se queja y refunfuña...) a que sean siempre "las autoridades" quienes se ocupen de todo.

Pues tomemos nota para ir aprendiendo a involucrar a la sociedad en nuestro trabajo desde la Universidad, pues no parece que la Administración sola consiga sacar adelante tanto como hay que hacer...

1 comentario:

Pak dijo...

Vaya que si, todo un ejemplo a seguir! A ver si más empresas se suben al carro! :D