viernes, 1 de mayo de 2009

Científicos Ilustres: Remmert Daams

Hoy se cumplen diez años del temprano y desafortunado fallecimiento del investigador Remmert Daams, mentor, compañero y amigo. Siempre dispuesto a la comunicación, al disfrute de la Naturaleza, el arte y la buena mesa, pudo contar entre sus amigos a numerosos investigadores de todo el mundo. No obstante, Remmert nunca hizo distinciones académicas y trataba de manera igualmente amistosa y considerada a todos aquellos con los que se relacionó, ya fueran estudiantes, doctorandos, profesores, representantes de instituciones o público en general. En esto, como en otras muchas cosas, se anticipó a su tiempo, enfrentándose a la rigidez de las formas y al principio de autoridad en la Ciencia.

En su memoria, iniciamos desde aquí una nueva sección para "M.A.S./B.S.", Científicos Ilustres, en la que iremos recogiendo una serie de semblanzas biográficas acerca de algunos de los investigadores más notables de todos los tiempos.

Remmert Daams (1947-1999)

Nacido en los Países Bajos (Eindhoven, 13 de septiembre), desde temprana edad tuvo un gran interés por la naturaleza. Acompañado de su padre, sus actividades rondaban desde la observación de aves y la recolección de conchas en las playas holandesas hasta la ávida búsqueda de fósiles.

Realizó su estudios de Geología en Utrecht, formándose como geólogo y paleontólogo, y en 1973 inició su carrera investigadora bajo la supervisión de Hans de Bruijn. Al año siguiente puso pie en tierras españolas; desde ese momento su destino quedó plenamente definido por el estudio de los fósiles de micromamíferos del Terciario continental español. Durante los siguientes años estuvo dedicado a la realización de su tesis doctoral sobre los lirones del mioceno aragonés Dryomys, Myomimus,Microdyromys y Peridyromys, la cual defendió en 1981 en la Universidad de Utrecht (Daams, 1981).

Durante los siguientes años fue docente en el Instituto Geológico de Groningen, hasta que en 1986 se trasladó a Madrid, y a partir de ahí su carrera profesional estuvo vinculada al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Finalmente, desde 1993 ocupó una posición de Profesor Catedrático Asociado en el Departamento de Paleontología de la UCM, gracias al programa PROPIO del MEC.


Sus tareas como investigador se centraron, por un lado, en la sistemática de los micromamíferos del Mioceno ibérico, y por otro en la bioestratigrafía y paleoclimatología del Terciario español. Como consecuencia de sus estudios, publicó a lo largo de su carrera académica más de un centenar de trabajos, un listado completo (casi...) de los cuales puede ser consultado en su web de la UCM.

Dentro de los estudios de sistemática, se convirtió en el especialista de referencia sobre los lirones de Europa meridional. A lo largo de su carrera describió once nuevas especies, dos nuevos géneros y dos subfamilias nuevas de glíridos (nombre científico de los lirones), y en 1995 realizó una revisión de todo el grupo junto a Hans de Bruijn, mientras que en 1999 presentó un catálogos de todas las especies de lirones del Mioceno de Europa, en lo que supondría uno de sus últimos trabajos. No obstante otros grupos también fueron objeto de su estudio, como los Eomyidae (describiendo dos nuevas especies de esta familia extinta de roedores), Zapodidae (un género y dos especies nuevas de ratones saltadores), Sciuridae (una nueva especie de ardilla) y sobre todo Cricetidae (diez especies y dos géneros nuevos de hámsteres). Este último grupo, el de los hámsteres, fue de gran interés para Remmert debido a su importancia en los estudios bioestratigráficos. En este sentido, el género Megacricetodon fue el gran sujeto de estudio.

En el campo de la bioestratigrafía continental desarrolló estudios de alta resolución en el Mioceno inferior y medio de la cuenca de Calatayud-Daroca. El trabajo continuado, junto a numerosos colegas, a lo largo de más de 25 años de prospección, muestreo, lavado y triado, le permitió definir los pisos de mamíferos miocenos conocidos como Rambliense y Aragoniense (Daams & Freudenthal, 1981; Daams et al., 1987), así como dio lugar al desarrollo de varias propuestas de biozonaciones locales, tanto en esa cuenca como en las del Duero, Ebro y Loranca (Krijgsman et al., 1996). Como resultado colateral del descubrimiento de cientos de yacimientos y del estudio de miles de dientes fósiles de micromamíferos podemos afirmar que el registro fósil español del Cenozoico continental sea uno de los mejor documentados y conocidos del mundo.

En el área de la paleoclimatología Remmert Daams se puede considerar como uno de los pioneros en el uso de las faunas de micromamíferos. Sus trabajos junto a Anne van de Weerd, Albert J. van der Meulen y Pablo Peláez-Campomanes (van de Weerd & Daams, 1978; van der Meulen & Daams, 1992; Daams et al., 1999) fueron innovadores debido al estudio de los cambios a lo largo del tiempo en las proporciones de los diferentes taxones que formaban las comunidades de roedores. Los análisis que realizaron permitieron estudiar las variaciones en las tendencias de temperatura y aridez, generando curvas de paleotemperatura y paleohumedad relativas para el Neógeno español, las cuales siguen siendo plenamente válidas hoy en día. Sus trabajos permitieron establecer una cabeza de puente para la expansión de los esudios paleoclimáticos en medios continentales y épocas remotas.
En los últimos años también inició una serie de proyectos en Libia, Chad y Estados Unidos, los cuales se vieron truncados por su temprana muerte.

Su labor como docente dio lugar, entre otras muchas cosas, a la dirección de numerosos trabajos de investigación que dieron lugar, por ejemplo, a las Tesis Doctorales de Gloria Cuenca Bescós (Universidad de Zaragoza), José Ignacio Lacomba (Consejería de Medio Ambiente, Valencia), Pablo Peláez-Campomanes (Museo Nacional de Ciencias Naturales), Esther Herráez (Geolineal) y Manuel Hernández Fernández (Universidad Complutense de Madrid).

Todos ellos, así como muchos otros colegas, continuan trabajando en las líneas de investigación en las que se centró Remmert Daams, lo cual es sin duda el mayor exponente de la importancia de sus trabajos y de los campos científicos que ayudó a desarrollar. Otra muestra del entusiasmo con que se trabaja en todas estas cuestiones quedó plasmada en el volumen homenaje que la UCM editó en 2003 en honor a este magnífico científico bajo el título "En torno a fósiles de mamíferos: datación, evolución y paleoambiente" (accesso a los PDFs).

Referencias
  • Daams, R. (1981) The dental pattern of the dormice Dryomys, Myomimus, Microdyromys and Peridyromys. Utrecht Micropaleontological Bulletin, Special Publication, 3: 1-115.
  • Daams, R. (1999) Miocene Gliridae (Rodentia) of Europe. En Miocene Land Mammals of Europe (Rössner, G. & Heissig, K., Eds.), pp. 301-318. Verlag Dr. Friedrich Pfeil, Munich.
  • Daams, R. & de Bruijn, H. (1995) A classification of the Gliridae (Rodentia) on the basis of dental morphology. Hystrix, 6 (1/2): 3-50.
  • Daams, R. & Freudenthal, M. (1981) Aragonian: the Stage concept versus Neogene Mammal Zones. Scripta Geologica, 62: 1-17.
  • Daams, R., Freudenthal, M. & Álvarez-Sierra, M.A. (1987) Ramblian; a new Stage for continental deposits of Early Miocene Age. Geologie en Mijnbouw, 65: 297-308.
  • Daams, R., van der Meulen, A. J., Peláez-Campomanes, P. & Álvarez-Sierra, M. A (1999). Trends in rodent assemblages from the Aragonian (Early Middle Miocene) of the Calatayud-Daroca Basin (Aragón, Spain). En: Hominoid Evolution and Climate Change Europe. 1 inThe Evolution of Neogene Terrestrial Ecosystems in Europe (Agusti, J., Rook, L. & Andrews, P., Eds.), pp. 127-139. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Krijgsman, W., Garcés, M., Langereis, C.G., Daams, R., van Dam, J., van der Meulen, A.J., Agustí, J. & Cabrera, L. (1996) A new chronology for the middle to late Miocene record in Spain. Earth and Planetary Science Letters, 142: 367-380.
  • López-Martínez, N., Peláez-Campomanes, P. & Hernández Fernández, M. (Eds.) (2003) En Torno a Fósiles de Mamíferos: Datación, Evolución y Paleoambiente. Coloquios de Paleontología, Volumen Extraordinario, 1.
  • van der Meulen, A.J. & Daams, R. (1992) Evolution of Early-Middle Miocene rodent communities in relation to long term paleoenvironmental changes. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 93: 227-253.
  • van de Weerd, A. & Daams, R. (1978) Quantitative composition of rodent faunas in the Spanish Neogene and paleoecological implications. Proceedings Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen, B, 81, 4: 448-473.

1 comentario:

Carles dijo...

Hola, he visto que haces referencia a los documentos: Utrecht Micropaleontological Bulletin, Special Publication.
Estoy muy interesado en pegarles un vistazo, sabes cómo podría conseguirlos? Gracias y felicidades por el blog.