viernes, 31 de octubre de 2008

Entrevistas desde el Más Allá. I.- Francisco Gascó: el hombre detrás de "El Pakozoico" en 20 preguntas

Con esta entrada queremos iniciar una serie de entrevistas en “Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas” las cuales iremos realizando a todos aquellos personajes que, formando parte de la comunidad de investigadores y/o divulgadores de las Ciencias de la Tierra y la Naturaleza, por uno u otro motivo hayan llamado la atención de los redactores de este blog en algún momento.

En esta primera entrega de “Entrevistas desde el Más Allá” nos encontramos con Francisco Gascó (a la izquierda en la foto, junto a mí mismo), licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y, en estos momentos, alumno de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad se reparte en tres campos principales: la divulgación de noticias paleontológicas a través de su blog “El Pakozoico”, la paleoilustración y reconstrucción de los seres del pasado, y la investigación paleontológica. Sobre estas cuestiones y otras relacionadas pasamos a hablar con él.

1. Recién regresados del verano estamos, y como paleontólogo de pro que eres, imagino que lo habrás pasado excavando. Cuéntanos un poco de tu campaña de 2008.
Bueno, la verdad es que este año ha sido de los menos excavados para mi. Estuve visitando un par de días a mis compañeros del Cerro de los Batallones, y luego ya he pasado el resto de verano trabajando en Dinópolis.

2. Ahora pasemos a hablar de uno de los aspectos más interesantes de tu trayectoria. “El Pakozoico”, aparte de ser el primer blog de paleontología que me encontré hace unos pocos años (o por lo menos el primero que recuerdo como tal) mientras navegaba por internet intentando averiguar para qué servía un blog, es también uno de los primeros paleoblogs que se crearon dentro del ámbito ibérico, acumulando en este momento casi tres años de historia (lo cual, dentro de estos lares de la blogosfera es toda una vida). ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a iniciarlo?
La verdad es que la propia facilidad con la que se abre un blog fue motivación suficiente. Lo abrí, añadí un par de posts y vi que quedaban muy monos. Al principio, el blog fue muy familiar, visitado unicamente por amiguetes, y los primeros posts no eran siempre exclusivamente paleontológicos. Tras pensarlo detenidamente (durante un par de minutos, supongo) le di la vuelta y lo dediqué exclusivamente a la divulgación de la Paleontología y a esa vena Paleo-friki que empezó nuestro compañero "El PaleoFreak". ¡Y dió buen resultado!

3. Quizás una de las causas por las que recuerdo este primer encuentro con tu blog sea precisamente su nombre. ¿Cómo surgió el nombre de “El Pakozoico”?
No te sabría decir bien. Supongo que fue la conjunción de estar horas frente a la pantalla, con la tabla de tiempo geológico en la pared, y haber probado unos cuantos nombres.

4. ¿Hacia dónde se dirige “El Pakozoico”? ¿Cómo lo ves dentro de diez años? ¿Y cómo se integrará con tu nueva aventura blogera en “Jóvenes Paleoilustradores"?
Es complicado responder a donde se dirige. El blog empezó siendo mucho más informal, gamberro y desenfadado, pero le faltaba una base más sólida y divulgativa. Poco a poco fui añadiendo los toques que me apetecían, y comentando noticias, congresos, conferencias… Soy consciente de que no trato temas clave de Evolución o Paleontología, pero… ¡es que para eso ya tenemos muchos otros blogs! "El PaleoFreak" participa activamente en debates evolutivos, la actualidad en cuanto a dinosauriología ibérica la encontramos en “El Cuaderno de Godzillín”, y así sucesivamente. No aspiro a nada de eso. Me limito a seguir con mis secciones desenfadadas acerca de divulgación, la relación de la Paleontología y el cine, y a anunciar congresos y charlas. Me gustaría añadir de vez en cuando algo más de “chicha”, pero me limitaré a temas afines a mis líneas de investigación. En ese marco, "Jóvenes Paleoilustradores" será la vía de salida de los posts acerca de reconstrucción. Es un tema que siempre me ha interesado, y este nuevo blog lo tratará de manera específica, con la colaboración de otros grandes jóvenes paleoilustradores, como son Óscar, Humberto y Sergio.


5. Una buena parte de los blogeros del mundo están poco menos que obsesionados con las estadísticas asociadas a su blog (número de visitas, posición en los rankings, autoridad del blog) ¿Cuál es tu postura en relación con esta cuestión?
Es algo que pica. Es inevitable, porque el día que entras a echar un vistazo, y descubres que superas tus visitas normales, te alegras, pero de ahí a obsesionarse… yo creo que cada blog llega a su propio público. En ese aspecto, Evolucionarios.com nos ha catapultado a muchos, pero la temática o el tono de cada uno de nosotros define qué tipo de gente entre. A mi personalmente no me quita el sueño. Prefiero preocuparme por otros temas, como las becas predoctorales o el cambio climático, jejeje.

6. Otra cuestión que también preocupa dentro del mundo del blogeo es acerca de la “muerte” de un blog. Tú quizás puedas indicarnos cuáles son algunas de las causas de que un blog deje de funcionar activamente. ¿Qué le pasó al "Blogmmonite"? Y unida a ésta se haya la pregunta inevitable de ¿por qué crees que "El Pakozoico" ha durado tando?
Es curioso, porque mucha gente nos preguntó por "Blogmmonite" tras ver que no se actualizaba. Pero su destino no era ser un blog de éxito. Nació como una broma durante la carrera. Unos compañeros preparaban un seminario acerca de Ammonoideos para su clase de Paleozoología, y creamos el blog para ellos. El seminario se impartió, nos reímos juntos y ya está.
La duración de "El Pakozoico" creo que ha sido determinada por su temática variada y su aire desenfadado. No me molesta pasar un par de horas redactando un monólogo con chorradas como pianos, ni redactar unas líneas contan
do la vida de algún ilustrador o paleontólogo ficticio. Son cosas lo bastante variadas y frescas como para que apetezca realizarlas. Y ponerle ganas es lo principal en este mundillo.

7. No podíamos quedarnos sin preguntarte algo previsible… ¿cuáles son tus blogs paleontológicos preferidos? ¿Y fuera del ámbito de la Paleontología?
Vaya… touché. A mi me marcó mucho "El PaleoFreak", y lo sigo visitando a diario. "El Cuaderno de Godzillín" también es santo de mi devoción, y la gente que se encarga de él lo sabe bien. Tampoco me pierdo vuestra pléyade de blogs ("Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas", "Más Allá de Somosaguas…"). Fuera del ámbito de la paleontología, sigo varios blogs de amiguetes, como "A letter for the Stars", "La Recirterie", "Singerstone", o el blog de "Sergio Sanisidro".

8. Pasemos a otro tema. Antes que blogero tú comenzaste tus pasos en el mundo de la Paleontología como paleoilustrador. ¿Puedes contarnos tu inicios?
Jejejeje. Era inevitable. Bueno, la verdad es que siempre me han gustado las Bellas Artes, pero no me decidí por ellas porque solo dibujaba dinosaurios… Siempre me ha gustado dibujar, primero a lápiz, y luego a ordenador, seres prehistóricos, pero el inicio de mi trabajo como Paleoilustrador es más bien tardío! No hará más de 3 años, mi amigo y compañero Óscar Sanisidro me ofreció colaborar en unos trabajillos, y me decidí a dar el paso.

9. Vemos a la izquierda tu reconstrucción de Spinosaurus aegyptiacus. ¿Qué tienen de especial los dinosaurios para haberse convertido en tu principal objeto de ilustración?
Supongo que lo mismo que para todo el mundo. Son seres imposibles, dragones del pasado, pero reales y palpables. Me han fascinado toda mi vida, prácticamente desde que tengo memoria, así que era justo que fueran mi principal objeto de ilustración, y he acabado por dedicarme enteramente a ellos.

10. Si te vieras forzado a elegir, ¿cuáles serían tus tres paleoilustradores de referencia?
Knight, Sibbick y Antón. Hay muchos que merecen estar ahí, pero por eso les dedico mi sección de Grandes Paleoilustradores.

11. ¿Has tenido alguna influencia estilística proveniente de campos externos a de la paleontología?
¡Buf! ¡Muchas! En mis dibujos más cómicos he bebido de Ortifus, Forges, Kukuxumusu o incluso de Ibáñez. En cuanto a estética, diseño gráfico, y demás, me siento muy influenciado por el Pop-Art y el Impresionismo. Y también soy un gran aficionado al manga y al cómic de superhéroes.

12. ¿Puedes comentarnos algo acerca del principal trabajo de ilustración que hayas terminado recientemente?
Fue un verdadero reto. Había que plasmar una tesis en una única ilustración que sirviera de portada para la publicación posterior. ¡Todo un reto! Así pues reconstruí el bicho (un saurópodo) en una postura concreta y diseccionándolo al más clásico estilo de los libros de divulgación para dejar ver a través de los músculos, la parte que se encontró. En cuanto salga daré más detalles, no os preocupéis.

13. ¿Y en prospectiva qué tienes planeado dibujar?
Ahora mismo, un nuevo saurópodo de Estados Unidos, del cual aun no puedo comentar nada más, y algunas ilustraciones para una guía del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

14. Para finalizar este apartado, explícanos cómo ves el mundo laboral a corto y medio plazo desde el punto de vista de un paleoilustrador.
Buena cuestión. La verdad es que nuestra ciencia necesita de ilustradores, gente que se encargue de “devolver la vida” a todos estos fósiles. Y es todo un reto. Los que procedemos directamente de la Paleontología, acabamos aprendiendo arte, y los que provienen de Bellas Artes acaban aprendiendo paleontología. Y para que funcione, tiene que ser así, porque no se puede reconstruir un trilobite de manera rigurosa y creíble sin informarte de qué es un artrópodo y sin saber utilizar los juegos de luz y sombra. En este panorama, un paleoilustrador es muy demandado. Sólo hay que echar un vistazo a los equipos de investigación: todos tienen el ojo echado a alguno, si no forma parte de su equipo directamente. En ese aspecto, veo mucho futuro para nuestros paleoilustradores.

15. Cuando terminaste la licenciatura de Ciencias Biológicas en la Universidad de Valencia ya tenías claro que querías dedicarte a la investigación en Paleontología. ¿Por qué decidiste cambiar de universidad para realizar los estudios de doctorado?
Por dos razones principales. La primera razón, y la de más peso, fue la oferta de un curso de doctorado monográfico en Paleontología. En Valencia, aunque los nuevos másters han añadido más asignaturas de Paleontología, como Paleoecología, Micropaleontología o Paleontología de Vertebrados y Humana, se sigue hablando de másters en Biodiversidad, Conservación y Evolución. Cuando tienes tan claro a que quieres dedicarte, no apetece tener que seguir pagando por asignaturas prescindibles. Durante la carrera tienen su sentido: un licenciado en ciencias biológicas tiene que saber realizar e interpretar electroforesis, y me alegro de saber hacerlo, pero me decidí por un posgrado más especializado. La segunda razón es la propia naturaleza de los cursos de doctorado, en contraposición al máster. Los cursos monográficos intensivos frente a un curso entero asistiendo a clase tienen sus ventajas. Al final, todas estas ventajas que le vi fueron suficientes como para coger el tren y alejarme, como decimos en Valencia, “de la sombra del Miguelete”.

16. Este curso inicias tu trabajo de investigación para optar al Diploma de Estudios Avanzados, dentro del Doctorado Interuniversitario de Paleontología que imparten las tres principales universidades madrileñas (UCM, UAM y UAH) ¿Crees que va a afectar a tu actividad como paleoblogero y paleoilustrador?
Claro. Mentiría si dijese que no. Ahora que toca centrarse con el DEA, hay que dejar muchas cosas de lado, o dedicarles menos tiempo. Eso es así. Pero bueno, también me apetece meterme de lleno en la investigación, así que “sarna con gusto no pica”.

17. Por cierto, ¿cuál va a ser el tema de tu investigación?
Voy a revisar Losillasaurus giganteus, un saurópodo turiasaurio procedente de la comarca valenciana de Los Serranos, que fue descrito en 2001 por Casanovas, Santafé y Sanz. Me dedicaré a revisar el material y empezar un análisis funcional del saurópodo.

Reconstrucción de Losillasaurus (ilustración de Oscar Sanisidro)

18. Y cuando hayas terminado con el DEA…, ¿la tesis doctoral?
Ojala. Es mi idea, seguir estudiando la anatomía funcional y paleobiología en general de los saurópodos en concreto, y de los dinosaurios en general. Los pobrecillos siempre han sido buscados y descritos, pero poca gente se ha parado a pensar ¿cómo eran en realidad? ¿cómo se movían? ¿a que ritmo crecen? No obstante, en los últimos años, prácticamente desde la Dinosaur Renaissance, esta situación ha cambiado. Es el momento propicio para “resucitarlos”. Sólo espero que haya becas predoctorales para impulsar estos estudios.

19. ¿Cómo crees que evolucionará la universidad española, dentro del marco del proceso de convergencia europea (Bolonia), en lo que a nosotros más nos interesa, los estudios de Paleontología?
Bueno, es un momento de cambio en las universidades, y como tal, debe ser visto lo más positivamente posible. Puede que se esté primando más la aplicación profesional y la inserción en empresas, lo cual me entristece, siendo como somos, gente que se dedica a una investigación básica. No obstante, si los títulos a partir de ahora serán reconocidos por toda Europa, ya hemos avanzado algo. La Paleontología tiene una larga tradición en este continente, y confío en que sin duda, al final, el resultado para esta será beneficioso.

20. Para terminar de una manera menos solemne, nos surge una duda acerca de uno de los proyectos más curiosos que iniciaste este año pero que no parece terminar de despegar… ¿qué le pasará a "La Patata Valiente"?
¡Esta pregunta si que no me la esperaba! La Patata Valiente es un personaje que nació durante nuestros años en la carrera, y al que poco a poco hemos ido incorporando un trasfondo, un mundo, unos enemigos, unos aliados… y hasta una canción! Mi colega Enrique Esteve es un genial escritor, y va a ir dando forma literaria a las andanzas de este tubérculo justiciero. Pero no tenemos proyectado ningún objetivo a gran escala. Nos divertimos con lo que hacemos. Como comentas, parece que el proyecto está parado, y es que todos tenemos muchas cosas que hacer… pero bueno, sin prisa, ya que todo esto, sea la Patata o el blog, lo hacemos por puro entretenimiento. ¡Y lo primero es lo primero!

Muchas gracias Paco por haber accedido a esta entrevista y por tu aportación al mundo de la Paleontología desde los tres pilares que sustentan tu actividad.
Gracias a vosotros por la oportunidad de estrenar sección. ¡¡¡¡¡Es un verdadero honor!!!!!

Un placer por nuestra parte. Y desde aquí te deseamos que tu carrera como investigador alcance los mismos niveles de excelencia que ya has conseguido como divulgador y paleoilustrador.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Ciclo de conferencias CosmoCaixa: La geología de Marte

Esta tarde noche, un grupo de intrépidos geólogos nos adentramos en una gran aventura que nos llevó a las lejanas tierras de Alcobendas, para asistir a una de las charlas que se incluyen dentro del ciclo de conferencias de Cosmocaixa sobre Marte. Llegamos desde todas partes de la capital, cogiendo trenes y metros, algunos fueron en coche, pero todos pasamos un frío de narices.

Al llegar al lugar del evento nos dimos cuenta de que éramos los primeros (y únicos) que asistimos a la charla, pero a medida que pasaba el tiempo la sala se iba llenando y llenado de caras conocidas, casi todas de la facultad, que venían por el mismo motivo: ver a Paco Anguita, no sólo por el criño que se le tiene en general, sino por su gran faceta de divulgador, de la que hemos hablado en este blog, y por lo interesante del tema de su conferencia.

La charla comenzó con una pequeña introducción, hablando de los aspectos geológicos generales de Marte. Pero hizo una pregunta que casi nunca se repara en ella. ¿Por qué Marte? ¿Por qué no se habla tanto de Júpiter o Venus? La respuesta parece estar en el miedo, el respeto y la fascinación que este planeta presenta en la sociedad durante miles de años. Y el cartel de "Mars Attacks!", la genial película de Tim Burton, le sirvió como ejemplo del pánico que provoca el planeta rojo en nosotros.

Luego prosiguió de una forma muy original, haciendo preguntas a Marte y tratando de responderlas él mismo: ¿hubo agua en Marte? ¿hubo tectónica de placas? ¿cuándo fue la última vez que llovió en Marte?... Así abordó temas tan interesantes como el cambio en la excentricidad de la órbita de Marte, que favoreció la presencia de hielo en el ecuador y no en los polos; del destino de Fobos, uno de sus satélites que se aproxima peligrosamente a Marte y que acabará impactando en el planeta, significando su destrucción; y de las dificultades de una futura exploración al planeta rojo.


Para finalizar la conferencia, la cual se hizo cortísima, Paco nos deleitó con una impresionante sorpresa. Al ritmo de la Sinfonía de los Planetas, de Gustav Holst, especialmente la parte dedicada a Marte, nos mostró una retahila de imágenes, casi unas 40, que correspondían a las últimas fotos realizadas por la última sonda enviada, que creo que es la Phoenix (corregidme si me equivoco, es que Gabi tiene los apuntes y yo no). Me quedé con las ganas de preguntarle a qué correspondían aquellas fotos, pero nos aclaró que ni él mismo lo sabía con certeza, así que mi pregunta, e imagino que la de todos los asistentes, no salió a la luz.

La ronda de preguntas, aunque breve, fue intensa y con algunas preguntas difíciles, como la que hizo nuestro querido e idolatrado compañero Álvaro sobre el problema del escalón que separa el hemisferio norte del planeta, que está deprimido, con el hemisferio sur, que está levantado (tiene un nombre pero ahora mismo no recuerdo como se llama. ¿Distopía? No, eso es lo de la sci-fi...). Otras preguntas fueron más fáciles, como cuál era el origen del planeta y si tenía alguna relación con la Luna, a lo que Paco respondió con toda claridad.

Tras la ronda de preguntas se dio por finalizada la charla, pero no hubo si quiera ni un triste vinito español ni nada. Es más, tuvimos que dar nosotros una encuesta a la salida, que nos habían repartido a la entrada para que rellenásemos. Nos aventuramos pues a la ardua tarea de salir al exterior y soportar el frío semipolar que se respiraba en las calles de Alcobendas. Dispusímonos sin premura a afrontar el arduo camino de regreso a casa, que era el mismo pero al revés, como suele ocurrir en la mayoría de los casos. Cogimos los trasbordos y los metros correspondientes y nos dimos alguna que otra carrera para coger el tren en Chamartín. Soportamos el frío y el duro viaje, pero volvimos con más conocimientos sobre Marte, con ganas de volver y con una deuda de dos euros que le debo pagar a Pimen. La zona B1 y el monedero vacío tienen sus inconvenientes.

lunes, 27 de octubre de 2008

68º Congreso de la SVP - Cleveland 2008

Bienvenidos a la ciencia y al espectáculo dados de la mano; al esperpento de los más freaks entre los freaks. Este es el palacio de la excentricidad donde se mezclan popes y becarios, inteligencia, tics nerviosos, brontosaurios, desesperación sexual y autocomplacencia. Bienvenidos al 68º Congreso de la Society of Vertebrate Paleontology.


Cuatro días en los que el Hotel Renaissance de Cleveland (Ohio, EE.UU.) se convirtió en el bastión más inexpugnable del evolucionismo frente al creacionismo y durante los cuales lo mismo podía uno asistir a una charla sobre el dimorfismo sexual en la pelvis de las vacas marinas del Eoceno egipcio que comprar estegosaurios de peluche, pujar por un hueso peneano de morsa o bañarse con Mark Norell en un jacuzzi. Como no tenía mucho dinero ni llevaba bañador me quedé en la primera opción, aunque pude asistir como testigo a todas las demás.

Llegué a Cleveland el martes por la noche y no conocía a nadie en la ciudad. Sólo sabía que tenía que encontrar a Robert Asher, así que decidí acercarme a la zona del Renaissance y cenar algo por allí antes de dar una vuelta por el hotel a ver si me lo encontraba. Al final no llegué al hotel, porque nada más terminar de cenar me encontré con unos jóvenes y jóvenas lugareños muy amables que me invitaron a tomar unos chismines con ellos.

Al día siguiente me presenté en el hotel a eso de las 8 para recoger los papeles, el programa, la acreditación… Cuando terminé hojeé el programa de conferencias para ver qué se ofrecía. Las tres opciones eran Gnathostomados, terciario y mamíferos viejunos. Decidido a encontrar a mi salvoconducto lo antes posible me decanté por la tercera opción. La conferencia versaba sobre Eutheria en el Paleógeno. "Auar morfolollical filolleni dont suport a monofiletic afroteria", decía el tipo. Busqué el rostro familiar. Nada. "…Leptictimorfa is faun tu bi de xenartan estem taxon…" Vaya tela. Finalmente tuve suerte. Para mi sorpresa, cuando miré en el programa cuál era la siguiente charla, leí: “9:00 Asher, R. MORPHOLOGICAL FEATURES OF A “MOLECULAR” CLADE: DEVELOPMENT IN A FROTHERIAN MAMMALS”. Así fue como me encontré con Robert después de tres meses desde que lo vi la última vez en Madrid, durante la excavación de Cerro de los Batallones.

Gracias a la gente que me fue presentando Robert y la que fui conociendo durante el catering (que no Catherine, que esa es otra) de recepción de congreso (que tuvo lugar en el Museo de Historia Natural de Cleveland) al final del primer día estaba bastante integrado. Conocí a mucha gente de mi edad que estaban más o menos perdidos en el evento, pero había bastante buen rollito en general. Así que ya tenía la base social para poder disfrutar del resto del congreso.

En el vestíbulo de hotel, las escaleras y los pasillos que comunicaban las salas de conferencias, la sala de los pósters y demás, siempre había gente. Todo el mundo con su acreditación y con el libro con el programa de eventos, esa especie de breviario pagano siempre bajo el brazo. Sin embargo no se da uno cuenta de lo que supone un evento de este calibre hasta que va a reservar mesa para la cena de clausura y ve que hay 80 mesas que ocupan por completo una sala enooooorme. Casi mil personas, todas paleontólogas, ¡¡y todas freaks!! Todo un abanico de campos de investigación, de enfoques, de metodologías. Y todo otro abanico de complementos para paleontólogos: chalecos de dinosaurios, réplicas de fósiles, modelos a escala de peces óseos, sombreros de ala ancha, sombreros de cuero, sombreros de explorador, sombreros de cowboy, camisas de Jurassic Park, disfraces de T-rex para perros, corbatas de mamuts feas, corbatas con iguanodontes feísimas y corbatas indet. horrendas.

Las charlas, que se impartían en cuatro salas diferentes dependiendo de la temática, duraban desde las ocho de la mañana hasta aproximadamente las cuatro de la tarde, con sendos descansos para el café y el almuerzo. A 15 minutos por charla (esto se agradece bastante) vienen a ser unas diecisiete charlas por la mañana y diez después de comer. A las cuatro y media empieza la presentación de pósters, que dura hasta las 6 y algo.

En teoría se exponen unos setenta pósters cada tarde, aunque nunca se llega a esa cifra. No dejan de ser un montón, pero es un momento de relax que la gente aprovecha para inaugurar las primeras cervezas del día. Todo se desarrolla en una atmósfera distendida y muy propensa para abordar a los tipos que presentaron sus conferencias a lo largo del día. Hay alguno que da más respeto que otro, y al final uno se encuentra inseguro, dudando si acercarse o no, como si fuera a entrar a una chica en lugar de a John Alroy (que mira que es raro el tío). También es una buena oportunidad de contemplar a los freaks que constituirán parte integrante de la Sociedad en el futuro, y, cómo no, ver alguna preciosidad realmente interesante (me refiero a los pósters como no podría ser de otra forma, porque de lo otro…; aunque permítame el lector avezado mencionar que siempre hay excepciones que nos permiten tolerar la regla).

Entre póster y póster, mientras uno se mueve entre la apretada concurrencia, empiezan a cuajarse los planes para después de la cena. Un día un botellón en una habitación, otro día los del AMNH cierran un sitio para tomar unos chismes, otro día fiesta del jacuzzi en una de las suites. Es en estos encuentros nocturnos cuando la distensión llega a su culmen y uno puede tratar a los grandes (los que van, que son pocos) de tú a tú. Y cuando uno mejor conoce a todos los que estamos empezando en esto. "Yo excavo en Tibet", "yo soy de la Plata, ¿vis’te?", "yo trabajo con Vrba"… Popurrí fiestero/paleontológico, intercambio de mailes, contactos en Facebook y quién sabe si futuros colegas en alguna andanza.

Además del picoteo de bienvenida hay dos grandes eventos sociales en el congreso. La gran subasta y la cena de clausura. La subasta se celebró el viernes por la noche. Además de grandes moldes de especímenes más o menos espectaculares, allí se puede pujar por peluches, kilos y kilos de artículos añejos, Barbies paleontólogas, chalecos de dinosaurios, dibujos… Los tipos encargados de dirigir la subasta salieron vestidos de personajes de Indiana Jones, no os digo más. Fue un auténtico espectáculo. Es el momento más esperado del congreso y donde el freakismo cobra el máximo protagonismo.



La última noche se celebró el discurso y la gran cena de clausura. Hubo algunas bromas con el creacionismo y sobre que Obama se haría socio de la SVP si ganaba. Fue el momento de las condecoraciones y los premios. También se hizo homenaje a Catherine Badgley, ex presidenta de la Sociedad, a la que definieron como la hembra alfa de la manada. Catherine simplemente salió a la palestra y en lugar de soltar un discursito pegó un aullido flipante en el micrófono y se fue. Estuvo muy bien. Además la cena estaba buenísima. Después se abrió una gran sala para que hiciera las veces de discoteca y la gente se puso allí a bailar por lo menos, por lo menos hasta las dos de la mañana ¡¡y no exagero!! Pero el bailoteo tenía sabor agridulce, porque todos sabíamos que aquello significaba el fin y que todo lo vivido esos días pasaba a formar parte del recuerdo.

Así que esto es lo que tuve la suerte de vivir esos cinco días en Cleveland. Una experiencia inolvidable. He aprendido mucho, me lo he pasado muy bien y he conocido a gente genial. Cuando ahora miro las fotos sólo pienso una cosa: el 2009 ¡¡¡todos a Bristol!!!


domingo, 26 de octubre de 2008

Divulgadores Excepcionales: Francisco Anguita

El próximo miércoles 29 de Octubre, a las 19:30, el Profesor Francisco Anguita ofrecerá la conferencia "La Geología de Marte" dentro del ciclo de conferencias que CosmoCaixa ofrece en torno a "La Exploración a Marte". No queremos dejar de aprovechar esta ocasión para dedicar nuestro particular homenaje a este cercano y muy querido divulgador de la Ciencia.

Francisco Anguita Virella (1944- )

Nacido el 15 de enero de 1944, una buena manera de dibujar rápidamente su biografía es a través de lo que encontramos escrito en el frontispicio de uno de sus múltiples libros:

"Es hijo de emigrantes andaluces en Madrid. Gran lector de novelas de ciencia-ficción y cinéfilo impenitente, habría querido ser marino, pero terminó en la universidad. Mientras hacía su tesis le obligaron a dar clases de Geología General, lo que le sirvió para descubrir su vocación docente, y a interesarse por la historia del planeta. Ha escrito una docena de libros sobre aspectos diversos de la Geología: desde manuales universitarios hasta un libro sobre dinosaurios para niños y unos sesenta artículos de investigación. Cree que la ciencia podría cambiar el mundo si le diesen una oportunidad. Tiene dos lemas: el 'Alles lernen' de Humboldt, y la frase aquella de un personaje de Scott Fitzgerald: 'Ser lo bastante lúcido para saber que nada importante puede ser cambiado, y lo bastante idealista para, de todas maneras, luchar con todas tus fuerzas para cambiarlo' ".


Licenciado y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, rápidamente pasó a formar parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Geológicas de la misma, y llegó a ser vicerrector de la UCM en los años 1983-1984.

Su carrera docente, desde sus etapas iniciales como profesor en la UCM, siempre ha estado ligada a una asignatura relacionada con los conceptos básicos de la Geología, la cual ha recibido diversos nombres a lo largo de los diferentes planes de estudio: "Fundamentos de Geología" (1972-1974), "Principios Básicos de Geología" (1973-1984), "Introducción a la Geología" (1994-2008). Es probablemente su interés por la enseñanza básica de la Geología lo que hizo que fuera nombrado el primer presidente, entre 1991 y 1996, de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, de la cual es actualmente Presidente Honorario. Ha sido de los pocos profesores que aprovechaba la ayuda de los alumnos de 5º curso y doctorado en sus clases. Así, en la asignatura de "Introducción a la Geología" tenía varios colaboradores que, por la cercanía de edad con los alumnos de primer curso, facilitaban el entendimiento de determinados temas y propiciaban un ambiente de trabajo mas distendido, y podría decirse que hasta divertido. Sería interesante que, como él, otros profesores aprovechasen las ganas de investigar y enseñar de muchos alumnos de segundo ciclo y doctorado.

Como investigador ha trabajado sobre todo en la geología de las Islas Canarias, sobre la que realizó su Tesis Doctoral en 1972, y publicado múltiples trabajos de vulcanismo y tectónica con numerosos co-autores. Junto con Francisco Hernán (Universidad de La Laguna), propuso una hipótesis sobre el origen de las Islas Canarias por factores tectono-térmicos combinados, superando así las incongruencias que los datos petrológicos y tectónicos interponían a los modelos sobre el origen de las islas por factores puramente volcánicos o puramente tectónicos:
Anguita, F; Hernan, F. (2000). The Canary Islands origin; a unifying model. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 103, 1-26.

Su otra gran pasión, y probablemente la más conocida, también tuvo traducción en su carrera docente. Desde 1985 fue titular de la asignatura de doctorado "Geología Planetaria: procesos y productos endógenos", una versión de la cual finalmente se logró incluir como asignatura de la licenciatura desde el año 1995, "Planetología" y de la que ha sido responsable hasta este mismo año 2008 en el cual se ha jubilado como profesor de la UCM.

Es precisamente en el campo de la Planetología, y concretamente en el estudio de Marte, donde ha destacado su carrera investigadora. Sus temas de interés se han centrado en torno a la tectónica y orogenias marcianas, la actividad volcánica del planeta rojo y hasta su paleoclimatología. Sus trabajos han aportado datos que indican que Marte es un planeta claramente activo, tanto desde un punto de vista geológico como climático. Varias entrevistas sobre estas cuestiones están disponibles en la red:

El Correo Digital
Gara
Proyecto Biosfera (MEC)


Otra de las grandes facetas de este investigador queda reflejada en que fue el creador del Seminario de Ciencias Planetarias de la UCM, del cual ha sido el coordinador durante muchos años, hasta este 2008 en el que también se ha retirado de esta actividad dando paso a las nuevas generaciones (el coordinador actual es Javier Ruiz, antiguo alumno suyo). Se trata de un grupo abierto de iniciación al estudio e investigación en esta materia dirigido principalmente a alumnos de las Facultades de Ciencias Geológicas, Ciencias Físicas y Ciencias Biológicas de la UCM. En las reuniones se comentan los nuevos avances en las ciencias planetarias, nuevas misiones espaciales, descubrimientos, etc... En relación con este seminario han surgido diversos grupos de iniciación a la investigacion en torno a múltiples temas relacionados con los numerosos elementos planetarios del Sistema Solar, dando en ocasiones grandes frutos en forma de artículos científicos de alcance internacional.

Esta facilidad de transmitir conocimientos a los alumnos a diferentes niveles le ha convertido en uno de los mayores divulgadores científicos de nuestro país. Aunque no ha alcanzado la notoriedad mediática de otros divulgadores internacionales, básicamente debido a la falta de inversión de RTVE en buenas series documentales de producción propia sobre divulgación científica, ha sido invitado numerosas veces a impartir conferencias (como la que sirve de excusa para esta entrada) con multitud de temáticas de lo más variado. Y también es, sobre todo, el autor de numerosos libros de divulgación sobre sus dos pilares docentes, la Geología y la Planetología. Incluso un estracto de uno de ellos se puede encontrar en los autobuses de la EMT o en el Metro, gracias a la campaña "Libros a la Calle". Entre sus obras podemos destacar:

Estos no son más que pequeños apuntes de las múltiples facetas que existen de su actividad, e indican la gran diversidad de inquietudes científicas y divulgativas que tiene el Dr. Francisco Anguita. Otras de sus aficiones menos conocidas son sus exploraciones en la Antártida, que ha visitado en varias ocasiones, su participación en Amnistía Internacional y su capacidad de correr 'maratones'.

miércoles, 15 de octubre de 2008

68º Congreso Anual de la SVP

Hoy se inicia, como cada año por estas fechas, el congreso anual de la Society of Vertebrate Paleontology. Este año el lugar de la cita está en Cleveland (Ohio, Estados Unidos), junto a la costa meridional del Lago Erie.

El logotipo de esta edición ha sido diseñado por William Stout y representa al pez acorazado Dunkleosteus terrelli del cual se han encontrado numerosos restos en los alrededores de Cleveland y en cuyo Museo de Historia Natural se presentan espectaculares ejemplares. Dunkleosteus vivió durante el Devónico superior, hace unos 360-375 millones de años, siendo miembro del extinto grupo de peces conocido como artrodiros, que dominaron los mares antes del desarrollo de los tiburones y los peces oseos.

Centrándonos en lo que a la participación del EIIGPBS y de PMMV se refiere, en esta ocasión nuestro compañero Juan L. Cantalapiedra nos representa en la IV sesión de posters, que tendrá lugar el sábado. El será, por tanto, el encargado de mostrar las dos aportaciones científicas que presentamos algunos de nosotros:

Cantalapiedra, J.L.
, Alcalde, G., DeMiguel, D., Azanza, B. & Hernández Fernández, M. Ecological correlates of ghost lineages in ruminants.

Domingo, L.
, Grimes, S.T., Soler-Gijón, R. & López-Martínez, N. Application and interpretation of Ba/Ca and δ 18OPO4 palaeothermometers in lepisosteid scales.

Mientras que en el primer estudio se abordan cuestiones acerca de las características biológicas que hacen que unos grupos de rumiantes estén mejor representados en el registro fósil que otros, en el segundo trabajo se presentan resultados de gran interés para la interpretación de la información paleoclimática que se puede obtener a partir de las escamas de los peces lepisosteiformes.

Esperamos que en breve Juan nos pueda comentar cómo ha sido el congreso y si nuestros trabajos tuvieron buena aceptación.

martes, 14 de octubre de 2008

Romance de la Derivada y el Arcotangente

El siguiente texto es anónimo y apareció en uno de los números de "El Cuaternario", una de las muchas revistas que han circulado por geológicas. Quiero aprovechar para animaros a los que tengais un poquito de tiempo que intentéis sacar adelante algún periódico para la facultad ya que es uno de vuestros medios de expresión y de haceros oir en esta facultad.

Veraneaba una derivada enésima en un pequeño chalé situado en la recta del infinito del plano de Gauss, cuando conoció a un arcotangente simpatiquísimo y de espléndida representación gráfica, que además pertenecía a una de las mejores familias trigonométricas.
Enseguida notaron que tenían propiedades comunes.
Un día, en casa de una parabóla que había ido a pasar allí una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy íntimo. Se dieron cuenta de que convergían hacia límites cuya diferencia era tan pequeña como se quisiera. Había nacido un romance. Acaramelados en un entorno de radio epsilon, se dijeron mil teoremas de amor.
Cuando el verano pasó, y las parábolas habían vuelto al origen, la derivada y el arcotangente eran novios. Entonces, empezaron los largos paseos por las asíntotas, siempre unidos por un punto común, los interminables desarrollos en serie bajo los conoides llorosos del lago, las innumerables sesiones de proyección ortogonal, ... Hasta fueron al circo donde vieron una troupe de de funciones logarítmicas dar saltos infinitos en sus discontinuidades. En fin lo que eternamente han hecho los novios.
Durante un baile organizado por unas cartesianas, primas del arcotangente, la pareja pudo tener el mismo radio de curvatura en varios puntos. Las séries melódicas eran de ritmos uniformemente crecientes y la pareja giraba entrelazada alrededor de un mismo punto triple. Del amor había nacido la pasión. Enamorados locamente, sus gráficas coincidían en más y más puntos.
Con el beneficio de la venta de unas fincas que tenían en el campo complejo, el arcotangente compró un recinto cerrado en el plano Rienmann. En la decoración se gastó hasta el último infinitésimo. Adornó las paredes con unas tablas de potenciales de "e" preciosas, puso varios cuartos de divisiones del término independiente que costaron una burrada. Empapeló las habitaciones con las gráficas de las funciones mas conocidas, y puso varios paraboloides de revolución chinos de los que surgían desarrollables tangenciales en flor. Bernouilli le prestó su lemniscata para adornar su salón durante los primeros días. Cuando todo estuvo preparado, el arcotangente se trasladó al punto impropio y contempló satisfecho su dominio de existencia.
Varios días después fue en busca de la derivada de orden "n" y cuando llevaban un rato charlando de variables arbitrarias, le espetó sin mas:
¿Por qué no vamos a tomar unos neperianos a mi apartamento? De paso lo conocerías, ha quedado monísimo!!!
A ella, que le quedaba muy poco para anularse, tras una breve discusión del resultado, aceptó.
El novio le enseño su dominio y quedó integrada. Los neperianos y una música armónica simple, hicieron que entre sus puntos existiera una correspondencia unívoca. Unidos así miraron el espacio euclídeo. Los astroides rutilaban en la bóveda de Viviany - Eran Felices!!!
"¿No sientes calor?" dijo ella.
"Yo sí ¿y tu?"
"Yo también"
"Ponte en forma canónica, estarás mas cómoda"
Entonces él se fue quitando constantes. [...]
Al cabo de un tiempo, la derivada enésima perdió su periodicidad. Posteriores análisis algebraicos demostraron que su variable había quedado incrementada y su matriz era distinta de cero.
Ella le confesó a él, saliéndole los colores: "Voy a ser primitiva de otra función"
Él respondió: "podemos eliminar el parámetro elevando al cuadrado y restando"
"Eso es que ya no me quieres"
"No seas irracional, claro que te quiero. Nuestras ecuaciones formarán una superfície cerrada, confía en mí"
La boda se preparó en un tiempo diferenciable de "t", para no dar que hablar en el círculo de los nueve puntos.
Los padrinos fueron el padre de la novia, un polinomio lineal de exponente entero y la madre del novio, un asiroide de noble asíntota. La novia lucía coordenadas cilíndricas de "Satung" y velo de puntos imaginarios.
Ofició la ceremonia Cauchy, auxiliado por Pascal y el nuncio S.S. Monseñor Ricatti. [...]
Hoy día, el arcotangente tiene un buen puesto en una fábrica de series de Fourier, y ella cuida de cinco lindos términos de menor grado, producto cartesiano del amor.

Je je je, ahí queda eso...

lunes, 13 de octubre de 2008

Fósiles de bacterias y bacterias enterradas

El mundo de la Geo[Micro]Biología lleva años en pleno desarrollo desde que J.W.Schopf publicara los (supuestos) fósiles más antiguos de la Tierra, atribuídos a cianobacterias. La posibilidad de detectar vida microbiana en las rocas saltó después, desde su búsqueda en la Tierra arcaica a su posible hallazgo en un meteorito marciano (el famoso ALH84001). Se abrió así el efervescente campo de la Geobiología, que encuentra insospechadas relaciones entre la actividad geológica y la biológica, tanto en la actualidad como en el registro geológico. No sólo se han desenterrado bacterias vivas a profundidades asombrosas, viviendo en el subsuelo a más de 1000 m de profundidad en el interior del basalto oceánico o del granito continental; también se han "despertado" bacterias fósiles que llevaban enterradas más de 200 millones de años, en cristales de sal evaporados del antiguo mar pérmico. Todo ello ha abierto un campo inmenso a los paleontólogos, que se encuentran junto con estratígrafos, petrólogos, microbiólogos y geoquímicos en congresos tan apasionantes como el que se ha celebrado en Göttingen (Alemania) la semana pasada.

Los asistentes al congreso de Göttingen hemos aprendido mucho sobre microbialitas, estromatolitos, tapices microbianos, biomarcadores químicos, filotipos genéticos, EPS (exo-polymeric substances) y sofisticadas técnicas de imagen y análisis, conectando procesos vitales y minerales hasta admitir que "la vida es una fuerza geológica", como escribió Peter Westbroek. Técnicas de microscopía laser y de rayosX permiten observar a nano-escala los microrganismos y la mineralización inducida por ellos, la espectrometría Raman, EDX y microsondas identifican los elementos y los compuestos químicos, mientras que análisis biomoleculares detectan las secuencias génicas y metabolitos. Los expertos discuten el origen biótico o abiótico de estromatolitos y otras rocas laminares bandeadas particulares, y llegan a concluir que hasta las famosas calizas litográficas de Solnhofen (con sus fósiles señeros, como Archaeopteryx) son un inmenso estromatolito biogénico.

Siguen abiertas cuestiones tan apasionantes como el tipo de océano primitivo (¿ácido o alcalino?), el inicio de la actividad biótica en la Tierra, los criterios para detectar la vida y la fotosíntesis en el registro geológico y en el espacio extraterrestre, y si la proliferación microbiótica está o no relacionada con la ausencia de metazoos (antes de su aparción o en episodios críticos como extinciones en masa).

La Geobiología es una interfase muy activa de encuentro entre geólogos y biólogos; y al igual que los microorganismos, las innovaciones proliferan en las interfases.

viernes, 10 de octubre de 2008

Conferencias y jornadas CosmoCaixa

Cada mes los de CosmoCaixa nos ofrecen la posibilidad de aumentar nuestros conocimientos con series de conferencias o jornadas sobre diversos temas científicos. Este mes le ha tocado el turno a dos temas que me parecen de vital importancia, sobretodo para este, un blog científico.

El 17 y 18 de octubre se sucederán unas jornadas bajo el título de "La Webevolución. Nuevas herramientas para la enseñanza y aprendizaje: pizarras digitales interactivas y web 2.0". El título lo dice todo, pero lo más interesante de estas jornadas (a parte de la pausa para el café y la de la comida) es el día 18, cuyo tema central será el empleo de los blogs en como herramienta educativa, algo sobre lo que hemos hablado en este blog anteriormente. Para más información podéis coger los folletos que hay por la facultad, pero como estos se acaban, pues a la gente le gusta coger papelitos llenos de colores, aunque luego no los lean, os dejo el link a la web de CosmoCaixa, donde informan del horario y programa de las jornadas.

Y en el tema de las conferencias, hay un ciclo dedicado a Marte que, con el título "La exploración a Marte", pretende acercarnos mucho más a la geología de nuestro planeta vecino. Las charlas comenzarán el 20 de octubre y finalizarán el 24 de noviembre y serán impartidas por expertos de todas partes del globo, entre los cuales no podía faltar Paco Anguita. El horario y las fechas de las conferencias las encontraréis en este link, porque ya no quedan folletos (yo tengo el último, muajajajajajajajaaaa...). En el enlace aparecen también horarios de un ciclo de conferencias sobre el Amazonas y el desarrollo sostenible que parecen interesantes pero que empezaron el martes.


Espero veros allí a todos, aunque eso significará que a lo mejor no quedan plazas para mí. Mejor no vayáis, ya os hago el resumen con todos los detalles...