domingo, 26 de octubre de 2008

Divulgadores Excepcionales: Francisco Anguita

El próximo miércoles 29 de Octubre, a las 19:30, el Profesor Francisco Anguita ofrecerá la conferencia "La Geología de Marte" dentro del ciclo de conferencias que CosmoCaixa ofrece en torno a "La Exploración a Marte". No queremos dejar de aprovechar esta ocasión para dedicar nuestro particular homenaje a este cercano y muy querido divulgador de la Ciencia.

Francisco Anguita Virella (1944- )

Nacido el 15 de enero de 1944, una buena manera de dibujar rápidamente su biografía es a través de lo que encontramos escrito en el frontispicio de uno de sus múltiples libros:

"Es hijo de emigrantes andaluces en Madrid. Gran lector de novelas de ciencia-ficción y cinéfilo impenitente, habría querido ser marino, pero terminó en la universidad. Mientras hacía su tesis le obligaron a dar clases de Geología General, lo que le sirvió para descubrir su vocación docente, y a interesarse por la historia del planeta. Ha escrito una docena de libros sobre aspectos diversos de la Geología: desde manuales universitarios hasta un libro sobre dinosaurios para niños y unos sesenta artículos de investigación. Cree que la ciencia podría cambiar el mundo si le diesen una oportunidad. Tiene dos lemas: el 'Alles lernen' de Humboldt, y la frase aquella de un personaje de Scott Fitzgerald: 'Ser lo bastante lúcido para saber que nada importante puede ser cambiado, y lo bastante idealista para, de todas maneras, luchar con todas tus fuerzas para cambiarlo' ".


Licenciado y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, rápidamente pasó a formar parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Geológicas de la misma, y llegó a ser vicerrector de la UCM en los años 1983-1984.

Su carrera docente, desde sus etapas iniciales como profesor en la UCM, siempre ha estado ligada a una asignatura relacionada con los conceptos básicos de la Geología, la cual ha recibido diversos nombres a lo largo de los diferentes planes de estudio: "Fundamentos de Geología" (1972-1974), "Principios Básicos de Geología" (1973-1984), "Introducción a la Geología" (1994-2008). Es probablemente su interés por la enseñanza básica de la Geología lo que hizo que fuera nombrado el primer presidente, entre 1991 y 1996, de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, de la cual es actualmente Presidente Honorario. Ha sido de los pocos profesores que aprovechaba la ayuda de los alumnos de 5º curso y doctorado en sus clases. Así, en la asignatura de "Introducción a la Geología" tenía varios colaboradores que, por la cercanía de edad con los alumnos de primer curso, facilitaban el entendimiento de determinados temas y propiciaban un ambiente de trabajo mas distendido, y podría decirse que hasta divertido. Sería interesante que, como él, otros profesores aprovechasen las ganas de investigar y enseñar de muchos alumnos de segundo ciclo y doctorado.

Como investigador ha trabajado sobre todo en la geología de las Islas Canarias, sobre la que realizó su Tesis Doctoral en 1972, y publicado múltiples trabajos de vulcanismo y tectónica con numerosos co-autores. Junto con Francisco Hernán (Universidad de La Laguna), propuso una hipótesis sobre el origen de las Islas Canarias por factores tectono-térmicos combinados, superando así las incongruencias que los datos petrológicos y tectónicos interponían a los modelos sobre el origen de las islas por factores puramente volcánicos o puramente tectónicos:
Anguita, F; Hernan, F. (2000). The Canary Islands origin; a unifying model. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 103, 1-26.

Su otra gran pasión, y probablemente la más conocida, también tuvo traducción en su carrera docente. Desde 1985 fue titular de la asignatura de doctorado "Geología Planetaria: procesos y productos endógenos", una versión de la cual finalmente se logró incluir como asignatura de la licenciatura desde el año 1995, "Planetología" y de la que ha sido responsable hasta este mismo año 2008 en el cual se ha jubilado como profesor de la UCM.

Es precisamente en el campo de la Planetología, y concretamente en el estudio de Marte, donde ha destacado su carrera investigadora. Sus temas de interés se han centrado en torno a la tectónica y orogenias marcianas, la actividad volcánica del planeta rojo y hasta su paleoclimatología. Sus trabajos han aportado datos que indican que Marte es un planeta claramente activo, tanto desde un punto de vista geológico como climático. Varias entrevistas sobre estas cuestiones están disponibles en la red:

El Correo Digital
Gara
Proyecto Biosfera (MEC)


Otra de las grandes facetas de este investigador queda reflejada en que fue el creador del Seminario de Ciencias Planetarias de la UCM, del cual ha sido el coordinador durante muchos años, hasta este 2008 en el que también se ha retirado de esta actividad dando paso a las nuevas generaciones (el coordinador actual es Javier Ruiz, antiguo alumno suyo). Se trata de un grupo abierto de iniciación al estudio e investigación en esta materia dirigido principalmente a alumnos de las Facultades de Ciencias Geológicas, Ciencias Físicas y Ciencias Biológicas de la UCM. En las reuniones se comentan los nuevos avances en las ciencias planetarias, nuevas misiones espaciales, descubrimientos, etc... En relación con este seminario han surgido diversos grupos de iniciación a la investigacion en torno a múltiples temas relacionados con los numerosos elementos planetarios del Sistema Solar, dando en ocasiones grandes frutos en forma de artículos científicos de alcance internacional.

Esta facilidad de transmitir conocimientos a los alumnos a diferentes niveles le ha convertido en uno de los mayores divulgadores científicos de nuestro país. Aunque no ha alcanzado la notoriedad mediática de otros divulgadores internacionales, básicamente debido a la falta de inversión de RTVE en buenas series documentales de producción propia sobre divulgación científica, ha sido invitado numerosas veces a impartir conferencias (como la que sirve de excusa para esta entrada) con multitud de temáticas de lo más variado. Y también es, sobre todo, el autor de numerosos libros de divulgación sobre sus dos pilares docentes, la Geología y la Planetología. Incluso un estracto de uno de ellos se puede encontrar en los autobuses de la EMT o en el Metro, gracias a la campaña "Libros a la Calle". Entre sus obras podemos destacar:

Estos no son más que pequeños apuntes de las múltiples facetas que existen de su actividad, e indican la gran diversidad de inquietudes científicas y divulgativas que tiene el Dr. Francisco Anguita. Otras de sus aficiones menos conocidas son sus exploraciones en la Antártida, que ha visitado en varias ocasiones, su participación en Amnistía Internacional y su capacidad de correr 'maratones'.

1 comentario:

Chuparrocas dijo...

Gran divulgador, sí señor. No tuve la suerte de tenerle de profesor (fui de los que eligió Inglés Técnico en 1º), pero he coincidido con él en dos ocasiones: en una excursión para ver las estructuras de impacto de Azuara y en una proyección del cine de verano del Parque de la Bombilla, viendo "El buen alemán", peli que no me gustó, por cierto.

Ya no da clase, pero al menos podemos disfrutar de charlas como las del miércoles, a la cual intentaré acudir. Os mantendré informados.