miércoles, 15 de octubre de 2008

68º Congreso Anual de la SVP

Hoy se inicia, como cada año por estas fechas, el congreso anual de la Society of Vertebrate Paleontology. Este año el lugar de la cita está en Cleveland (Ohio, Estados Unidos), junto a la costa meridional del Lago Erie.

El logotipo de esta edición ha sido diseñado por William Stout y representa al pez acorazado Dunkleosteus terrelli del cual se han encontrado numerosos restos en los alrededores de Cleveland y en cuyo Museo de Historia Natural se presentan espectaculares ejemplares. Dunkleosteus vivió durante el Devónico superior, hace unos 360-375 millones de años, siendo miembro del extinto grupo de peces conocido como artrodiros, que dominaron los mares antes del desarrollo de los tiburones y los peces oseos.

Centrándonos en lo que a la participación del EIIGPBS y de PMMV se refiere, en esta ocasión nuestro compañero Juan L. Cantalapiedra nos representa en la IV sesión de posters, que tendrá lugar el sábado. El será, por tanto, el encargado de mostrar las dos aportaciones científicas que presentamos algunos de nosotros:

Cantalapiedra, J.L.
, Alcalde, G., DeMiguel, D., Azanza, B. & Hernández Fernández, M. Ecological correlates of ghost lineages in ruminants.

Domingo, L.
, Grimes, S.T., Soler-Gijón, R. & López-Martínez, N. Application and interpretation of Ba/Ca and δ 18OPO4 palaeothermometers in lepisosteid scales.

Mientras que en el primer estudio se abordan cuestiones acerca de las características biológicas que hacen que unos grupos de rumiantes estén mejor representados en el registro fósil que otros, en el segundo trabajo se presentan resultados de gran interés para la interpretación de la información paleoclimática que se puede obtener a partir de las escamas de los peces lepisosteiformes.

Esperamos que en breve Juan nos pueda comentar cómo ha sido el congreso y si nuestros trabajos tuvieron buena aceptación.

No hay comentarios: